Durante esta semana agitada, llena suspensiones de clases, rumores, discusiones y debates, los estudiantes de Derecho se reunieron de dos asambleas de carrera, convocadas por el Centro de Estudiantes (CED), realizadas los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo de 2007.
Asamblea de Carrera miércoles 17.
Partió a las 10:30 hrs en la sala 3 del Pabellón Docente, continuando en el Hall de nuestra Facultad. En una primera instancia se discutió acerca de las motivaciones y fundamentos de las movilizaciones que están teniendo oportunidad en nuestra universidad, y de cómo incorporar los problemas que pueden aquejar a nuestros compañeros.
De está forma se hizo hincapié en las problemáticas más urgentes de nuestra carrera, mostrando el trabajo realizado por la el CED en general, y la Comisión Fiscalización en particular; y se explicó la decisión de apoyar de forma unánime las peticiones formuladas por las distintas carreras de la universidad, sin incorporar un petitorio específico, dejando en claro que nuestros problemas los manejaremos de la misma forma en que lo hemos hecho, es decir, continuar con nuestros canales internos de comunicación, pues creemos que es la forma mas idónea para resolver los inconvenientes de los estudiantes de Derecho.
Con posterioridad, se propuso la necesidad de incorporar al debate los problemas transversales que aquejan a toda la universidad, los cuales fueron nombrados por los asistentes de la asamblea.
Siendo en síntesis:
1) la necesidad de contar con un Centro de salud Universitario acorde con las necesidades y cantidad de alumnos que ingresan a la universidad;
2) la conciencia en torno a la apertura de nuevas carreras asumiendo como hipótesis fundante, que de un tiempo a esta parte la creación de nuevas escuelas no ha estado de la mano con un mejoramiento de la calidad estructural y académica de la universidad;
3) La infraestructura pública de la universidad, tanto bibliotecaria, el sistema sanitario, los espacios de recreación y alimentación, etc;
4) hogares estudiantiles y de la sala cuna de la universidad, exigiéndose por tanto que se haga una revisión en cuanto a su administración y funcionamiento.
La Asamblea general votó que esa sea la posición de la carrera de Derecho, y se sumó a ello, el apoyo a los compañeros de Miraflores a través de una declaración pública.
Asamblea de Carrera de Derecho jueves 18
Convocada por el CED, y aprovechando la toma del pabellón docente (P.D.), la asamblea se realizó en la sala 11 del P.D. comenzando aproximadamente a las 11:40 hrs. La razón de ser de ésta, fue la necesidad de tomar una postura como Escuela en relación a la toma de decisiones a nivel universitario. Dicho debate surge en el Consejo Superior Estudiantil (Feuach y representantes de cada CAA O CED) del día anterior, donde se proponen básicamente dos posturas:
A) Las decisiones deben seguir siendo tomadas en Asambleas Generales; y
B) Las decisiones debe ser tomadas en Consejo Superior Estudiantil, con previa consulta a las asambleas de Escuela.
Las dos posturas fueron planteadas a los estudiantes de Derecho, realizándose un debate que culminó con la siguiente votación: 2 votos a favor de la postura A (Asamblea General); 72 votos a favor de la postura B (Consejo Superior Estudiantil) y 6 Abstenciones. Cumpliéndose con el titulo IV, artículos 23-24 y 25 del Reglamento del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho.
Jueves 18 de mayo, Consejo Superior Estudiantil.
El mismo día Jueves 18 de mayo se realizo un Consejo Superior Estudiantil, donde en primer lugar se realizó la votación antes señalada, la cual fue la siguiente: de los 32 votos validamente emitidos (32 CAA o CED) 20 escuelas votaron a favor de el Consejo Superior Estudiantil como instancia de toma de decisiones; 11 escuelas votaron a favor de las Asambleas Generales como toma de decisiones; 1 voto nulo y 3 ausentes. Se recalcó la idea de continuar con un proceso paralelo de reforma a los estatutos de Federación (Congreso Refundacional).
Posteriormente, por carrera, se comenzaron a dar los problemas que se van a sumar a un petitorio general, entre los cuales, surgieron temas como calidad académica, distribución de aranceles, desigualdad en ellos, bachilleratos, infraestructura, falta de docentes, biblioteca, casino, centro medico, sala cuna, apertura de carrera, entre otras. La postura de la carrera de Derecho fue la misma que la acordada en las asambleas respectivas: adhesión al petitorio general, pero con la salvedad que los problemas internos de nuestra escuela seguirán los procesos internos ya entre, estructurados los Estudiantes de Derecho y las autoridades de nuestra Facultad. Además, y continuando con la actitud de este Centro de Estudiantes, se les dio a conocer a los representantes de la Feuach, los temas transversales detectados en la asamblea de carrera del día miércoles 17. (Y se les enviará un correo para confirmarles los problemas).
Se propuso una Mesa de conversación entre rectoría y representantes de cada CAA o CED, para analizar los temas académicos. Se pidió definir un representante por carrera para integrar la Secretaría Académica. Se fijo el próximo Consejo Superior Estudiantil para el día martes 22 de Mayo, a confirmar, y también una posible Asamblea General para la misma semana.
Con atentos saludos,
CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO UACH 2007
jueves, 17 de mayo de 2007
La Escuela de Derecho y sus Estudiantes.
Publicado por Boletin Virtual Centro de Estudiantes de Derecho en 19:24
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
K ORGULLO DE CENTRO DE ESTUDIANTES
BAKAN...
El centro de Estudiantes está compuesto por 20 personas aproximadamnte, sin las cuales no podríamos plantearnos de está manera. Agradecimientos a todos ellos y motivarlos para que sigan trabajando de igual forma por los estudiantes de nuestra Escuela.
Que estés muy bien guillermo.
Gustavo Fuentes Gajardo
Vicepresidente
Publicar un comentario